Planes de Estudio y Correlativas

Información de la Carrera

Título: Licenciado/a en Higiene y Seguridad en el Trabajo
Duración: 2 años.

Se habilita el ciclo superior de la Licenciatura (4to. y 5to. Año)

Para darse por aprobado el ciclo básico (1er. a 3er. Año) se requiere ser  Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo u otro equivalente en el mismo campo disciplinar provenientes de Universidades o Institutos Terciarios no Universitarios reconocidos por la autoridad Educativa de la jurisdicción.

Se cursa en Neuquén Capital

Objetivo de la carrera

Formar  graduados  universitarios  en Higiene y Seguridad en el Trabajo que  se  caractericen  por  la  amplitud  de sus conocimientos, versatilidades técnicas y culturales, habilidades y destrezas específicas del área disciplinar de pertinencia.

Serán alcances del Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo:

• Integrar equipos interdisciplinarios  a fin de lograr la planificación, organización, ejecución  y  mantenimiento de proyectos de seguridad e higiene en el ámbito laboral.
  • Desarrollar actividades vinculadas a la información, decisión, gestión y control de actividades de higiene y seguridad laboral.
  • Asumir funciones directivas en organismos de producción y/o servicios.
  • Participar en la implementación de estructuras de organización y de sus sistemas de información aptos para llevar adelante las tareas específicas del área disciplinar de referencia.
  • Desarrollar e instrumentar programas de Planeamiento Estratégico vinculados al área de pertinencia.
  • Elaborar proyectos de investigación que contribuyan a ampliar  los  horizontes  del estado  del  arte  en  todo  lo atinente al área disciplinar de su competencia.
  • Asesorar,  inspeccionar, controlar e implementar equipos y elementos:
    1. De protección personal y colectiva.
    2. De  higiene y seguridad de instalaciones en ambientes de  trabajo en los que se desarrollen actividades con riesgos asociados a la iluminación, ventilación, radiaciones, carga térmica, ruidos y vibraciones, incendios y/o explosiones, transporte y/o manipulación de materiales, contaminación y efluentes industriales.
  • Determinar  y evaluar  soluciones alternativas a los problemas que plantea el área disciplinar.
  • Proyectar y poner en marcha estructuras orgánicas, evaluar plantas de personal e implementar equipos de trabajo que lleven adelante proyectos de la temática profesional considerada.
  • Integrar equipos que prevean mejoras de los procesos comunicacionales internos y externos referentes a la prevención y solución de los riesgos laborales.
  • Participar en la definición de objetivos y políticas organizacionales, su atención a las demandas internas y a las de  sociedad o región  en  la  que  se  encuentre evaluando la actividad profesional.
  • Actuar en tareas de gestión y planificación, conducción y supervisión en organizaciones públicas y privadas.
  • Desempeñarse en centros académicos, donde podrá desarrollar actividades de docencia,  investigación y extensión.
  • Integrar equipos calificados que estudien y propongan soluciones y alternativas eficientes para la detección y control de riesgos laborales.
  • Implementar y desarrollar:
    1. Programas de trabajo en materia de higiene y seguridad laboral.
    2. Programas de capacitación en la prevención y la protección de riesgos laborales.
  • Elaborar: Normas y especificaciones técnicas referidas a higiene y seguridad laboral, respecto de la metodología de trabajo y para la utilización de máquinas, herramientas, equipos e instrumentos de empleo en la industria de todo tipo.

Planes de Estudio y Correlativas