Publicada el: 9 de septiembre del 2019

Reivindicaron el derecho a la ciudad, en un foro en la Universidad del Comahue
El derecho a la ciudad y la informalidad urbana fueron tema de debate en una rica jornada que se desarrolló en la Universidad Nacional del Comahue. La apertura estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS), Dra. Graciela Silva, el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, Marcelo Sampablo, el secretario de Estado del COPADE, Dr. Pablo Gutiérrez Colantuno, y el secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra.
El invitado especial al foro fue el arquitecto Jorge Jáuregui, impulsor del programa Favela Barrios, en Brasil, quien disertó sobre ‘Estrategias de Articulación Urbana para la Ciudad y la Sociedad Divididas’. Entre otros conceptos, planteó que “hoy la sociedad demanda junto con la justicia social, justicia territorial en la distribución de los beneficios de la vida en las ciudades, donde el disfrute de la urbanidad sea posible para todos”. También tuvo una participación destacada la arquitecta Claudia Sacay de la Universidad de Tokio.
La actividad la impulsó la cátedra de Metodología de la Investigación Científica de la FACIAS, que puso en debate la problemática del acceso a la ciudad, los riesgos ambientales a los que se ven expuestos los sectores más vulnerables que habitan en los asentamientos y la búsqueda de nuevas herramientas de gestión urbana.
La Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue y el Okabe Lab de la Universidad de Tokio, junto a la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER), el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y el COPADE, llevaron adelante el Foro ‘Derecho a la Ciudad e informalidad urbana’, que surge como parte de las acciones del proyecto de investigación y diseño ‘Barrio Cantera más sustentable, seguro y participativo’, de la localidad de San Martín de los Andes.
Se desarrolló el viernes 6 de septiembre, en el salón blanco de la Asociación Mutual de la Universidad del Comahue (AMUC), que estuvo colmado por estudiantes, docentes, funcionarios de distintos niveles del Estado y candidatos a distintos cargos en las elecciones municipales de Neuquén capital. El temario incluyó también el abordaje de estrategias de articulación urbana, hábitat, asentamiento en la ciudad de Neuquén, sistemas sustentables y políticas públicas en materia habitacional.
Previo al inicio de la actividad, el rector, licenciado Gustavo Crisafulli, junto a autoridades y docentes de la Universidad la dieron la bienvenida a los arquitectos Jáuregui y Sacay y analizaron la problemática urbana en la Norpatagonia y las acciones que llevan adelante equipos de la Universidad junto a otras universidades, organismos gubernamentales y actores de la sociedad civil.
El secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, destacó el trabajo de la profesora Nieves Romero, responsable del proyecto, de la abogada Silvia Aún, del equipo docente, becarios y administrativos, quienes llevaron adelante los trabajos, a partir del convenio que se alcanzó en 2017, entre la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Tokio, la FUNYDER y el IPVU, para desarrollar la iniciativa.
“En el barrio Cantera tenemos el sustrato de nuestra región, una comunidad multicultural, una comunidad asentada sobre las bases de migrantes chilenos, en su momento, una comunidad que fue quedando paulatinamente en el centro de la ciudad, cuando antes era la periferia, una comunidad que debe afrontar todo tipo de desafíos, con la que tenemos un compromiso. Ese compromiso se traduce del proyecto a la acción de remediación, de sustentabilidad, a la acción de prolongar en el tiempo el buen vivir de estas personas en su propio ámbito, en su propio barrio, en su propio territorio”, expresó.