En la Universidad Nacional del Comahue, luego de la recuperación de la democracia, en diciembre de 1985 por Ordenanza Nº 270/84 se crea el Centro Universitario de Ciencias para la Salud (CUCS), bajo dependencia del Consejo Superior de la UNC. Su objetivo estaba orientado a lograr la formación permanente de profesionales de la salud, especializados en patologías regionales e integradas al medio donde realizaban sus prácticas profesionales. Dicho objetivo se lograba ampliamente capacitando y perfeccionando al recurso humano en cuestiones específicas de salud en el marco de la realidad socio-sanitaria que demandaba mayor capacitación y nuevos profesionales.
Como consecuencia de la creación del CUCS, el Rector normalizador Ing. Arístides Romero, designa a las autoridades en acuerdo con la Asociación Médico Científica de Neuquén y Río Negro; de eso modo, por Ordenanza 299/86 se integraron prestigiosos profesionales de la salud de la región a la primera Comisión Directiva del Centro, quedando como directo el Dr. Armando Kremer y como secretario el Dr. Roberto Raña.
A su vez, el equipo conformado por los médicos Enrique Zabert, Carlos Losada, Samuel Cravchik, Julio Arce y Rodolfo Arienti implementaron un programa de actualización e investigación en temas tales como:
- Estudio inmuno-histoquímico en hepatitis crónica, cirrosis desconocida y patología obstructiva neonatal;
- Estudio clínico inmunológico y epidemiológico de enfermedades alérgicas y su relación con el medio ambiente en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén;
- Receptores hormonales y cáncer de mama;
- Prevención de vías de desarrollo psicomotor y nutricional de los niños menores de dos años bajo control pediátrico;
- Hidatidosis, embriología del parásito y respuesta inmune humana;
- Epidemiología de los accidentes en menores de catorce años en la provincia de Neuquén.
Alcanzados estos objetivos, se ampliaban las expectativas en la región por la formación de pregrado y grado en relación con los sistemas de salud regionales, y es así que en 1988 por Ordenanza 536/88, se define la creación del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud (IUCS), el que albergaría la totalidad de las actividades académicas, de trasferencia e investigación que desarrollaba el CUCS. En ese marco, se firmaron convenios con las provincias de Neuquén y Río Negro, disponiendo de recursos enmarcados en los Ministerios de Salud de ambas provincias, se inició el dictado de carreras a término, con el objetivo de formar, actualizar y ampliar la competencia técnica y profesional en las temáticas de salud y ambiente.
Estas relaciones serán promovidas por la Organización Mundial de Salud que, durante la década de 1970 había manifestado su preocupación por la relación entre los problemas ambientales y el deterioro de la salud humana: se identifican causas sanitarias que ejercen impacto en la calidad de vida de la población tales como saneamiento del agua, recolección y disposición de residuos, excretas y aguas servidas, saneamiento de la vivienda, contaminación de los elementos físicos (agua, aire y suelo), calidad de los alimentos, vectores y zoonosis, entre otras. Se reconoce así la necesidad de formación de profesionales en Saneamiento por lo que se solicita asesoramiento al Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien colabora con el diseño del Plan de Estudios de la Tecnicatura en Saneamiento Ambiental y esta se aprueba por Ordenanza 411, marcando el espíritu de las preocupaciones de la época con fuerte impronta en la emergencia de los, cada vez, más complejos problemas ambientales que aceleran procesos de deterioro no solo de la salud humana sino también de la biosfera, lo que demandaría un trabajo interdisciplinario que atienda la complejidad.
Se generaron avances con líneas de investigación claves para la protección ambiental y de los recursos cuyos usos afectan la calidad de vida de la población por lo que no tardará en elaborarse y presentar un Plan de Estudios que contemple la Licenciatura en Saneamiento Protección Ambiental, única carrera en la Región Comahue que brindará profesionales para insertarse en el cuidado del medio ambiente. En 1998 con más de 70 inscriptos en el ingreso al primer año y alrededor de 50 tesinas orientadas al diagnóstico y resolución de problemas ambientales, se define consolidar la unidad académica en el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud con la creación de la carrera Licenciatura en Enfermería cuya Ordenanza 23/99 del Consejo Superior, venía a construir el pilar que habían planificado la primera Comisión directiva del CUCS, formar integralmente profesionales del saneamiento y el cuidado de la salud.
La carrera de Enfermería sostendrá fundamentos conceptuales y epistemológicos en torno al cuidado de la experiencia de la salud humana, desarrollada en escenarios de interacción entre componentes culturales, biológicos, ambientales, psicológicos e históricos-sociales. El sujeto del cuidado es la persona individual y colectiva, integrante de un contexto ambiental con el que interacciona y del cual depende su condición de salud.
La carrera, se inicia con una duración de 5 años y se dividirá en tres ciclos; este desafío dará inicio también al dictado a término de Técnico Universitario en diagnóstico por imagen y Técnico Universitario en laboratorio clínico e Histopatología. En el caso de la carrera de Enfermería, se propiciaron convenios para el dictado de la misma en la Provincias de Río Negro y Neuquén. Ambas provincias alentarán la formación del recurso humano enfermero debido al déficit histórico en dichas coberturas por parte de los sistemas de salud. La ventaja de contar con una unidad académica dependiente de una Universidad Nacional generó la cobertura de los servicios hospitalarios de la Norpatagonia y su consecuente derrame hacia el centro y sur de esta región.
Asimismo, como palpable demostración de su vocación social y en la línea de actividades que llevó a la creación del CUCS y de su sucesor el IUCS se organizaron diferentes cursos y seminarios que tuvieron como eje central la temática de la salud en profesionales de la salud por caso Colegio Médico de Neuquén, Sociedad de Medicina Rural y colaboración con actores del sistema de salud regional.
En el 2002 se produce el hecho de política universitaria más significativo en relación al futuro de esta Unidad Académica. En efecto el Consejo Superior en sesión ordinaria del 12 de Diciembre de ese año aprobó la creación de la Escuela Superior de Salud y Ambiente (Ord. 202/03), denominación que conserva los campos de acción inicialmente reconocidos como propios del CUCS y continuados por el IUCS. Luego de 17 años esta Unidad Académica deja de pertenecer al área de Rectorado, y ante la ausencia de un Consejo Directivo se resuelve la composición de un Consejo Consultivo en el cual se encuentran representados todos los claustros estatutarios bajo la figura de una direccion.
La creación de la escuela respondió al reconocimiento de la comunidad, docentes, no docentes y alumnos de un perfil y una identidad propios que pretenden este desarrollo ponderado que históricamente, le otorgó a la ESSA y a sus integrantes demandas de su competencia y en el dictado de carreras de pregrado, grado y posgrado a partir de evaluar la actuación en el medio como sumamente eficaz en la atención universitaria hacia las políticas académicas de investigación y extensión implementadas. Como una forma de coadyuvar en ese objetivo por Ord. 543/04 se crean los Departamentos de Salud Ambiental y de Enfermería y por Ord. 581/04 el Departamento de Ciencias del Ambiente; en todos los casos con sus respectivas Áreas y Orientaciones. De este modo se fue diagramando la estructura académica de la ESSA, hecho que se completa con la incorporación a las Áreas y Orientaciones de los Departamentos de Salud y Ambiente y Ciencias del Ambiente las asignaturas del Plan de Estudios de la Licenciatura en Saneamiento y Protección Ambiental (Resolución 256/04).
El mismo procedimiento se siguió con las materias de la Licenciatura en Enfermería respecto al Departamento de Enfermería. Es así que, escindida de la dependencia rectoral, la ESSA se encuentra en condiciones de sentar las bases del gobierno cuatripartito, llamando a concurso para cubrir designaciones docentes interinos con cargos de profesores regulares; en ese camino por Ord. 932/05 se aprueban los llamados a concursos de profesores regulares en sus primeros veinte años de existencia, cuya efectivización permitió el nombramiento de más de 259 docentes para las carreras que se encontraban dictando (Licenciatura en Enfermería, Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Técnico y Lic. en Saneamiento y Protección ambiental).
Del mismo modo, se ampliaría la oferta de posgrado logrando el dictado de cursos de excelencia académica en líneas de investigación que se consolidaban al interior de la Universidad Nacional del Comahue. En 2009 la ESSA posee una estructura académica y administrativa que está al mismo nivel de cualquier Facultad por lo que, con más de 150 docentes y 3000 estudiantes activos se presenta en la Asamblea Universitaria el proyecto de convertirla en Facultad, logrando su aprobación y dando curso al resto de los proyectos de Ciencia y Técnica, Vinculación tecnológica y transferencia, afianzando las relaciones de cooperación con las Provincias de Río Negro y Neuquén.
La Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud recoge la trayectoria académica de CUCS, el IUCS y la ESSA. Su estructura es de cogobierno como ocurre en el resto de las Unidades Académicas que componen la UNC, dirigida por un Decano/a y Vicedecano/a, con una estructura orgánico funcional que comprende las Secretarías Académica, de Ciencia y Técnica y Posgrado; de Vinculación Tecnológica y Administrativa. Actualmente, la Facultad posee tres carreras:
- Licenciatura en Saneamiento y Protección Ambiental
- Ciclo de complementación curricular- Licenciatura en Higiene y Seguridad del Trabajo
- Licenciatura en Enfermería. La misma, se desarrolla en la sede Central y en su Extensión Áulica Choel Choel, como sí también, bajo su dependencia Académica-Administrativa en la sede Allen.
Desde la Secretaría de Ciencia, Técnica y Post grado de la Facultad se promueve y garantiza el desarrollo de Proyectos de Investigación, a través de marcos normativos que encuadran la tarea de los equipos, con la difusión del Programa de Incentivos, difusión de becas de investigación para docentes y estudiantes y, toda aquella información pertinente con la tarea. En este sentido, se considera que la estructura organizativa de la unidad académica promueve un adecuado desarrollo de la investigación que contribuye a mejorar la enseñanza y, por ende, tiende a favorecer una mejor calidad de vida de la sociedad.
Desde la Secretaría de Extensión y Secretaría de Vinculación Tecnológica, se desarrollan lineamientos en concordancia con las políticas universitaria. Las cuales, promueven la articulación fluida entre la Universidad y la Sociedad en la que se encuentra inserta, manteniéndose en constante comunicación e interacción con el medio. Siendo el lazo de unión entre ambas, la que le da sustento para servir y promover el desarrollo humano, social, armónico y sustentable. Para concretarlas, la Secretaría de Extensión de la Universidad dispone de un presupuesto anual, para financiar y desarrollar proyectos de extensión y de voluntariado. La estructura organizativa y académica, promueve y facilita el desarrollo de actividades vinculadas con el medio.