En diciembre de 1985, la Universidad Nacional del Comahue crea el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (C.U.C.S.), por Ordenanza Nº 270/85, con el objetivo de ser el organismo responsable de las actividades relacionados con ciencias de la salud en la Universidad Nacional del Comahue. Se encargaría también de la formación y educación permanente de profesionales interesados en la salud regional.
De acuerdo al proyecto presentado por la Comisión de Estructura, con el fin de institucionalizar el mencionado Centro, se crea por Ordenanza Nº 536/98, el Instituto Universitario en Ciencias para la Salud ( I.U.C.S.), en los términos del Art. 6 del Estatuto de la Universidad, con el objeto de dirigir las actividades de investigación y extensión en las áreas de competencia en el ámbito universitario. Con el fin de coordinar las acciones de capacitación de los recursos humanos , se firman convenios con los Ministerios de Salud y Acción Social de las provincias de Neuquen y Río Negro.
En el año 1993, se creó el Centro Regional sobre Desastres (CRISODE). La Organización Panamericana de la Salud (OPS), aporta el material ( videos, libros, diapositivas y otros) referidos a distintos tipos de desastres. El Centro es el único en el ámbito universitario en el país y presta servicios a todo el sur argentino.
Por Nota 048/02, el Vicerrectorado de la Universidad elevó al Consejo Superior, el proyecto de creación de la Escuela Superior de Salud y Ambiente. En la sesión del 12 de diciembre de 2002, el Consejo Superior trató y aprobó por mayoría lo despachado por la Comisión de Docencia y Asuntos Estudiantiles. Es por ello, que el 24 de febrero de 2003, por Ordenanza Nº 202, se crea la Escuela Superior de Salud y Ambiente.