El día 9 de septiembre del corriente año, el director de educación ambiental de la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia de Neuquén, Ing. Álvaro Villegas y el Ing. Erique Quevedo del área de fiscalización, visitaron instalaciones del vivero de especies nativas y banco de germoplasma del LARREA, FACIAS, UNCo.
La recepción estuvo a cargo de la Decana de la Facultad, Dra. Graciela Silva, el secretario de vinculación tecnológica, Lic. Fernando Farinaccio y el director del LARREA, Dr. Daniel Pérez.
Se pudo observar el avance en rescate de plantas de explanadas con fines de explotación hidrocarburífera. Esta es una actividad que ha sido propuesta para evitar la masiva pérdida de plantas en los desmontes. Además se comentaron las obras planeadas para el acondicionamiento que se está efectuando en las instalaciones para una producción (2021-2022), de 40.000 ejemplares de diversas especies nativas del Monte. En una charla brindada por el Dr. Pérez se sintetizo el avance logrado durante quince años de estudios en la supervivencia de plantas en plantaciones, formación de viveristas y monitoreo con drones de las intervenciones de recuperación de espacios degradados.
Asimismo se mostró el equipamiento disponible y condiciones de almacenamiento del banco de semillas. Este instrumental que consta de cámaras de germinación, freezers, heladeras y una sala de almacenamiento además de herramientas de medición, se está utilizando para resguardo de las semillas previo a los desmontes y estudios de alivio de la dormancia y tratamientos previos a las siembras.
Finalmente y en el marco de la nueva ley Yolanda, se analizó el componente «Protección de la biodiversidad» entre los presentes, y se recalcó que un contenido indispensable en este eje es el de la restauración ecológica. Se remarcó la necesidad de definir conceptos y contenidos a abordar antes de determinar los ejecutores de la ley. Se coincidió en la necesidad de establecer un protocolo de trabajo que asegure la calidad y seguimiento de la implementación de la ley, como así también la rigurosidad científico, técnica, práctica y didáctica de los contenidos a desarrollar. La decana de la Facultad puso a disposición su gestión para colaborar en el proceso que se espera sea participativo y ordenado en su ejecución.