Publicada el: 10 de febrero del 2020

La protección ambiental  en la industria hidrocarburífera históricamente ha priorizado casi con exclusividad remediación de  suelos. En cambio el componente de biodiversidad de los ecosistemas ha recibido menos atención. Problemas como la degradación de composición-estructura-función de la biodiversidad, la pérdida de especies endémicas, los avances de especies exóticas invasoras como producto de disturbios de la industria, la reducción de servicios ecosistémicos o el aumento de la fragmentación del hábitat no han sido  habitualmente considerados como ejes fundamentales en  la gestión ambiental de áreas petroleras.
Vista Oil&Gas estableció entre sus normas de desempeño la gestión para minimizar y/o recuperar impactos  directos, indirectos y residuales de sus  proyectos sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Para ello recurrió a consultas con organismos públicos ambientales y de áreas protegidas, como así también a reconocidos expertos externos.
En este marco se efectuó un convenio de trabajo con el Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (LARREA) de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue que incluye además de sus investigadores a integrantes del Gabinete de Diversidad y Biologia de Vertebrados del Árido de la Universidad Nacional de San Juan. Se conformó así un equipo de excelencia para generar un innovador modelo de abordaje de la gestión de la biodiversidad con integrantes autores de numerosas investigaciones de campo, publicaciones científicas sobre biodiversidad de zonas áridas en revistas de alto impacto internacional y acreditada experiencia en transferencia de conocimientos.
Como primer producto del trabajo conjunto del equipo científico-técnico con Vista Oil&Gas  se ha producido  un documento de referencia  que incluye como principal rasgo innovador el abordaje integrado de tres componentes habitualmente disociados en la gestión ambiental de la   biodiversidad: líneas de base, monitoreo y rehabilitación y restauración de áreas degradadas. Bajo esta visión se programaron para diferentes áreas de concesión los siguientes ejes temáticos sobre los que se trabaja:  a) áreas críticas de biodiversidad por endemismos y especies en riesgo de extinción, b) degradación de la composición-estructura-función de la biodiversidad, c) fragmentación del hábitat, d) servicios ecosistémicos y e) monitoreo de posibles avances de especies exóticas invasoras.
Otro rasgo distintivo de esta iniciativa es que, además del trabajo a campo y análisis de resultados correspondiente, el trabajo conjunto incluye la capacitación del personal de VISTA y de sus contratistas interesados en operar las diferentes áreas, de manera de generar las capacidades y sensibilidad necesaria para este abordaje integral.

De este modo Vista Oil&Gas avanza en la generación de nuevos standards de desempeño ambiental en la industria petrolera, en un campo de alta sensibilidad en la región patagónica como lo es la preservación del patrimonio de su biodiversidad.